Leche de Coco

Leche de Coco

La leche de coco tiene una textura cremosa y un sabor ligeramente dulce. Con estas características podría parecerte un alimento perjudicial, pero nada más lejos de la realidad.

La bebida de coco se considera un líquido milagroso capaz de construir defensas inmunológicas que previenen enfermedades y, junto con sus parientes aceite de coco y agua de coco, es un alimento muy saludable.

Contenido

  • 1 ​Propiedades nutricionales de la Leche de Coco
  • 2 Beneficios de la Leche de Coco para la salud
  • 3 ¿Qué tipo de leche de coco es la mejor para comprar?
  • 4 Cómo hacer leche de coco casera
  • 5 Recetas con Leche de Coco
  • 6 ¿Hay alguna cosa más que debería saber antes de tomar leche de coco?

Beneficios de la Leche de Coco para la salud

​1. Mejora la salud del corazón disminuyendo la presión sanguínea y el colesterol

​Los cocos son una de las mejores fuentes de ácido láurico. El 50% de las grasas del coco es ácido láurico, el cual tiene propiedades antibacterianas y antivirales. De acuerdo a numerosos estudios, el ácido láurico es un tipo de ácido graso protector asociado a mejoras en los niveles de colesterol y la salud del corazón.

Por ejemplo, cuando 60 voluntarios sanos fueron suministrados con porridge de leche de coco durante cinco días a la semana por un periodo de ocho semanas, los investigadores descubrieron que los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) disminuyeron, mientras que los los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) crecieron significativamente. Concluyeron entonces que la grasa del coco ingerida en forma de leche no causa un efecto perjudicial en el perfil lipídico de la población en general. De hecho, es beneficiosa porque disminuye el colesterol LDL y aumenta el HDL (el bueno).

2. Construye músculo y ayuda a perder grasa

​Existen estudios que descubrieron que los triglicéridos de cadena media (TGCM) hallados en la leche de coco aumentan el gasto energético y ayudan a potenciar el rendimiento físico. Después de realizar una actividad física, los músculos necesitan nutrientes — incluyendo electrolitos como el magnesio y el potasio— para reparar los tejidos y que los músculos crezcan y se hagan más fuertes.

​Como esta bebida vegetal tiene una elevada cantidad de grasas saludables, también te ayuda a sentirte con energía y previene el picoteo entre horas a la largo del día, lo que facilitará bajar de peso o mantenerte en forma.

3. Proporciona electrolitos y previene la fatiga​

​Aunque el agua de coco tiene más electrolitos, la leche de coco también provee minerales importantes que son necesarios para mantener el volumen de sangre, regular la salud del corazón y prevenir la deshidratación o diarrea. Especialmente en épocas muy calurosas, cuando se hace ejercicio o después de estar enfermo, los electrolitos ayudan a prevenir el agotamiento, golpes de calor, problemas de corazón, dolor muscular, calambres y baja inmunidad.

También contiene tipos de triglecéridos de cadena media que son utilizados por el cerebro para obtener energía, sin que ni siquiera necesiten ser procesados a través del aparato digestivo.

​Las calorías de la bebida de coco son una rápida y eficiente fuente de calorías saludables para el cerebro, el cual principalmente está formado por grasas y que depende constantemente de ellas para funcionar correctamente.

​4. Ayuda a perder peso

​Según un studio realizado por the School of Dietetics and Human Nutrition en la McGill University, seguir una dieta rica en triglicéridos de cadena media (TGCM) da lugar a una mayor pérdida de tejido adiposo (grasa corporal) que una dieta basada en ácidos grasos de cadena larga, tal vez debido al incremento del gasto energético y la oxidación de grasas.

​Los TGCM son considerados como agentes que ayudan en la prevención de la obesidad y estimulan la pérdida de peso. Al ser un alimento con elevado contenido de TGCM, la leche de coco es una bebida saciante y quemadora de grasas. Las grasas proporcionan una sensación de saciedad y satisfacción que puede ayudar a prevenir las escapadas a la nevera y a picar entre horas.

5. Mejora la digestión y alivia el estreñimiento

Un tracto digestivo bien hidratado es importante para prevenir y tratar el estreñimiento. La leche de coco nutre el revestimiento del aparato digestivo gracias a sus electrolitos y sus grasas saludables, mejorando la salud del intestino y previniendo enfermedades como el síndrome del colon irritable.

6. Controla los niveles de azúcar en la sangre y la diabetes

El contenido graso de la leche de coco puede ayudar a disminuir la tasa a la que el azúcar es liberado en el torrente sanguíneo, controlando los niveles de insulina y previniendo enfermedades como la diabetes. Ésta es una de las razones por las que la bebida de coco es especialmente recomendable a la hora de añadirla a recetas dulces y postres. Los TGCM son preferibles antes que el azúcar a la hora de proveer energía al cuerpo.

7. Ayuda a prevenir la anemia

Aunque el contenido de hierro de esta bebida no es muy alto, sigue siendo una buena manera de obtener este nutriente a través de un alimento vegetal, ayudando a prevenir la anemia.

8. Previene la inflamación en las articulaciones y la artritis

Los TGCM de la leche de coco ayudan a reducir la inflamación que está asociada a enfermedades dolorosas como la artritis y padecimientos en las articulaciones o los músculos. Esta bebida, en lugar del azúcar refinado, es aconsejable para personas con artritis (u otras enfermedades autoinmunes) ya que el azúcar es un proinflamatorio y está asociado a la inmunidad reducida, el dolor agudo e inflamación.

9. Previene las úlceras

Otro de los beneficios nutricionales de este maravilloso alimento que puede sorprenderte es que es capaz de reducir la aparición de úlceras. Cuando se le suministró leche de coco a ratas con úlceras, notaron una reducción en el tamaño de las úlceras de alrededor del 56%. El estudio concluyó que esta bebida tiene efectos protectores sobre la mucosa gástrica que provoca las dolorosas úlceras.

¿Qué tipo de leche de coco es la mejor para comprar?

Hoy en día se puede comprar leche de coco en casi cualquier gran supermercado. En IC Norte tenemos la versión más pura de la misma., orgánica y no contiene azúcares añadidos u otros endulzantes, conservantes, endulzantes artificiales y no están pasteurizadas (lo cual puede destruir de forma potencial muchos de sus nutrientes).

La leche de coco coconuts milk de promos (idealmente orgánica) que haya sido prensada en frío, lo cual indica que ha sido levemente calentada y procesada para eliminar ciertas bacterias, pero no ha sido expuesta a altas temperaturas que pueden reducir las vitaminas y minerales.

Evita cualquier bebida vegetal que haya sido aderezada con zumos, endulzantes, colorantes u otros ingredientes. Es mejor que los añadas tú mismo si quieres mejorar el sabor.

El principal ingrediente debería ser 100% leche de coco y tal vez agua de coco. 

Deja un comentario